jueves, 10 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN ESPAÑOLA: "EN BUSCA DEL CONSENSO PERDIDO"


PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FALTA DE CONSENSO POLÍTICO (bajo mi punto de vista, la causa principal del desbarajuste educativo español), añado un artículo publicado en el blog sobre educación "La esfera", con el que comparto varios puntos de vista del estado actual de las cosas, y a continuación filosofo y eso sobre lo expuesto.








La educación en España

La educación en España
La pasada semana se publicaba el informe PISA de 2009, evaluando los niveles de la eduación de los paises pertenecientes a la OCDE. El referente a España se puede sintentizar en una sola palabra: mediocridad. Los hay que utilizan tonos fatalistas, no es así. En España no tenemos una mala educación, sobre todo si miramos años atrás y la comparamos con décadas pasadas. El problema es que estamos estancados en la mediocridad, nos encontramos por debajo de la media europea año tras año y la educación no evoluciona hacia la excelencia, que debe ser su objetivo primordial.
Hemos de concienciarnos sobre la extrema necesidad de la educación. Es el pilar fundamentalde cualquier sociedad avanzada, con voluntad de desarrollo. La base para construir un país, para evolucionar en el resto de los sectores que lo conforman. Por ello es el área donde debe ser mayor la inversión pública. Pero esa inversión no solo ha de hacerse en la construcción y el equipamiento de instituciones educativas, importante por otra parte. También hemos de esforzarnos en la educación de maestros y profesores, en la redacción de Leyes de Educación mejores, en la promoción de la cultura.
Sin embargo la política española parece despreciar este imprescindible aspecto del Estado. Pocos partidos o políticos, por no decir ninguno, incluyen en su programa electoral como punto primordial una reforma educativa. Lo que sí abunda son politicuchos que prometen traer debajo del brazo aeropuertos o líneas ferroviarias de alta velocidad. La política ha perdido el norte y ha de replantearse sus prioridades.
España necesita una nueva Ley de Educación, que surja del consenso político. No es sostenible que cada vez que el Gobierno cambia de color cambie el sistema educativo. Tampoco es aceptable que haya 17 modelos diferentes. La única diferencia entre los planeas de estudios de un alumno andaluz y un catalán habría de ser el idioma cooficial. Para ello hace falta voluntad y acuerdo político, cualidades que parecen extintas en nuestra política. Lacentralización de la educación y el establecimiento de un Pacto de Estado podría dar respuesta a estas necesidades.
El modelo educativo ha de cambiar desde la base hasta la cima. Empezando por reenfocar laeducación primaria, desde donde hay que descubrir las necesidades especiales, si las hay, de los alumnos. Estos alumnos con necesidades diferentes, ya sea por defecto o por exceso de capacidad, han de ser tratados de manera individual, dedicándoles profesionales de la educación y la psicología.
Respecto a la educación secundaria, habría que replantear el contenido de ciertas asignaturas, eliminando o reduciendo contenidos fútiles de ciertas materias. Tampoco tiene sentido que chavales con 14 años tengan que decidir itinerario en 4º de ESO cuando realmente la mayoría no tienen decidido su porvenir educativo. Lo que me resulta imprescindible es que hayaabandono nulo en esta etapa. No se puede permitir que en un país que se autodenomina desarrollado exista gente sin educación media.
El Bachillerato debería dejar de ser dos cursos de oposición a la Selectividad. Ha de ser planteado como una etapa de expansión cultural y educacional, cuya meta no tiene por qué ser la realización de la Prueba de Acceso a la Universidad. Yo abogo por una mayor optatividad de asignaturas, sin dejar de lado las troncales que todo el mundo debe cursar. Tampoco vería mal la implantación de un curso similar al antiguo COU, a modo de preparación para los estudios universitarios.
Y la Selectividad, la tan temida Selectividad. Es algo, en mi opinión, del todo inútil. ¿Qué sentido tiene jugarse el futuro en unos pocos exámenes? ¿Y qué sentido tiene que sean 17 exámenes diferentes, cuando todos los alumnos son iguales? La nota de acceso a la Universidad debería variar en función de tu esfuerzo y calificaciones durante todo el Bachillerato, y no de una semana de pruebas encadenadas.
Estos cambios son a todas luces necesarios para que el nivel educativo en España suba de nivel, pero no son los únicos. La educación más importante que recibe cualquier persona es desde el seno de la propia familia. Los padres son los encargados de educar en valores a los hijos, sin esa base cualquier profesor es incapaz de enseñar a un chaval.
Es esencial para cualquier sociedad que sus miembros tengan un alto nivel educativo y cultural, y para ello todos tenemos que sumar grandes esfuerzos, desde el Presidente del Gobierno hasta el padre primerizo del hijo recién nacido. Tenemos entre manos el futuro del país.



Mi reflexión:
Aunque no vi el dichoso debate del otro día entre Don Mariano y don Alfredo, si que he visto las crónicas. Y, efectivamente, como había imaginado más de lo mismo. No me perdí nada, dos "grandes pesos" de la política arrojándose piropos y buscando las cosquillas al adversario. Nada de ponerse manos a la obra, EN COLABORACIÓN, para sacarnos del problema en el que nos han metido. Por tanto el estado de cosas que arriba reflejan, va a ir a peor o en todo caso va a quedarse como está.
Sin cooperación entre todas las partes de la sociedad, el tema educativo está crudo. Otro países, Finlandia por ejemplo, advirtieron hace años que sin consenso político una educación de calidad no es posible. Por supuesto, en España no hemos seguido su ejemplo (y así nos va), y cada cambio de Gobierno se ha limitado a incorporar "su" idea educativa. Con tanto su, su, su, mi, mi, mi, no se consigue otra cosa que excluir ideas, cerrarse en banda a otras posturas, eludir acercamientos en pro del bien común, en suma hacer política en el sentido más negativo de la palabra. 

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